Cuida tu uniforme

Trata de no lavar tan seguido la ropa de colores fuertes. Usa tus prendas más de una vez, y lávalas cuando realmente lo requieran.  Si solamente usaste una prenda por unas cuantas horas y aún huele a limpio, cuélgala para que después puedas volverla a usar.

Separar la ropa por colores. Debes hacer una clasificación de la ropa por colores antes de lavarla.  Si lavas la ropa blanca requiere ser lavada con agua caliente, esto puede hacer que la ropa de color se decolore más rápidamente, por eso no debes lavarla junto con las prendas de color blanco.

 

Voltea tus prendas al revés. Cuando vayas a lavar tu ropa, voltéala por el reverso para que la fricción que hay entre las prendas no haga que tengan un aspecto opaco.

Usa agua fría. La ropa que es de color, siempre se lava en agua fría, de hecho si la puedes lavar a mano es mucho mejor, pero si usas una lavadora ajusta el clico para que sea delicado y que la temperatura del agua sea fría.

Detergente especial y sal. Busca un detergente que sea específicamente para proteger el color detu ropa y cuando vayas a lavar tus prendas añade una cucharada de sal de mesa.  La sal ayuda a fijar el color de tus prendas.

Tiempos cortos de lavado. Procura que los ciclos de lavado para tu ropa de color sean cortos, entre menos tiempo de fricción haya entre tu ropa menos decoloración habrá.

Evita la secadora. Si usas una secadora para secar tu ropa procura que sea el menor tiempo, pero de preferencia cuelga tus prendas para que se sequen de manera natural, puedes armar un tendedero dentro de tu casa usando ganchos y un tubo para ducha. Si optas por un tendedero en el exterior procura que la luz del sol no le dé directamente a tu ropa, pues el sol hace que se decolore.

Usa vinagre. Agrega una taza de vinagre blanco a cada carga de lavado junto con el detergente que normalmente usas.  El vinagre hace que el color de tus prendas se conserve y se vea lo mejor posible.

Lee la información de las etiquetas

Estos han sido algunos trucos para proteger el color de tu ropa pero también debes leer las indicaciones de lavado que t tienen en la etiqueta de tus prendas para que tengas la mayor información de cómo cuidarla según su fabricante.  Si por alguna razón la etiqueta no cuenta con suficiente información, puedes simplemente lavar los colores similares juntos sobre todo si son prendas nuevas y de colores fuertes.

Haz que tus prendas mantengan el color brillante por más tiempo siguiendo estas recomendaciones podrás proteger el color de tu ropa, puede parecer algo difícil de lograr pero en realidad se trata de procedimientos simples con recursos fáciles de adquirir.

FUENTE:  www.tuhogar.com

¿Cómo lavar ropa a color?

Salir de compras y enamorarnos de una hermosa prenda de color vibrante es muy fácil. Sin embargo, al momento de adquirir este tipo de prenda es inevitable detenerse a pensar si no será muy complicado su lavado, sobre todo si queremos mantener su color.

No es para nada agradable la idea de que el color se deteriore rápidamente con los lavados y posteriores secados.

Por ello, queremos compartir contigo cinco recomendaciones sobre cómo lavar la ropa de color correctamente, con las cuales te ahorrarás bastante dinero y, con seguridad, muchos disgustos.

Lee las etiquetas

Al momento de adquirir una nueva prenda, evita cortar la etiqueta, pues las recomendaciones del fabricante te serán muy útiles a la hora de lavarla y de secarla. La mejor forma de proteger el color de tu ropa es proporcionándole el cuidado adecuado y las etiquetas te indicarán cómo, por eso debes conocer los significados de las etiquetas de la ropa. 

Haz una prueba de desteñido

Para evitar sorpresas, realiza una sencilla prueba de decoloración antes de meter la ropa de color a lavar.

Identifica las prendas que creas que se destiñen.

Toma una parte poco visible de la prenda y humedécela con agua caliente.

Coloca la parte humedecida en medio de un paño blanco y plánchalo a temperatura alta.

¡Listo! Así sabrás cuáles de tus prendas de color destiñen.

Por último, separa la ropa de color que destiñe y lávala aparte para evitar mezclar colores que puedan manchar las prendas más claras.

3. Usa detergente para ropa de color y suficiente suavizante

Para que los colores de tu ropa estén siempre brillantes, utiliza un detergente específico para ropa de color, el cual ayudará a mantener los tonos de la ropa firmes. Recuerda que aplicar suavizante Suavitel a la ropa de color es esencial para mantenerla bien cuidada y como nueva; además de brindarle a tu ropa un delicado toque perfumado, también la dejará muy suave.

4. Selecciona la temperatura y el ciclo de lavado correcto

Para evitar que la ropa destiña y se desgaste, usa el ciclo de lavado “delicado” o “a mano” con la temperatura del agua a 30º. Para alargar la vida de tus prendas, cuida los tiempos de lavado; entre 35 y 45 minutos son suficientes para lavar la ropa de color con un nivel de suciedad normal.

5. Elige el ciclo de secado correcto

Elige el ciclo de secado de ropa “delicada” o “antiarrugas” y seca a temperatura baja. Una vez terminado el proceso de la máquina, extrae la ropa de la secadora y cuélgala o dóblala inmediatamente, así te ahorrarás tiempo de planchado, así como el desgaste que provoca el calor excesivo de la plancha en tus prendas de color.

También es bueno que tengas presente estos tres valiosos consejos:

  • Asegúrate de que tu ropa esté completamente seca al guardarla. Si todavía está húmeda, se estropeará y también impregnará de humedad tu clóset y tus gavetas.
  • Para garantizar que la plancha no desteñirá los colores de tu prenda, asegúrate de planchar por niveles de calor. Primero, comienza planchando los tejidos que requieren menor temperatura y deja para el final aquellos tejidos más gruesos que necesitan mayor calor.
  • Plancha las prendas por el reverso, así evitarás que el calor las destiña y las desgaste.